La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en la encrucijada

Fuerzas especiales israelíes en Jerusalén Este (2010)

Jerusalén Este, ocupada desde 1967 y escenario de limpieza étnica y colonización en nuestros días

15 de enero de 2009

Excmo. Sr. Javier Solana Madariaga
Secretario General del Consejo y
Alto Representante de la UE para la PESC

Distinguido Sr. Solana,

En anteriores ocasiones me he dirigido a Ud. en relación con el conflicto de Oriente Próximo, pidiéndole una mayor implicación de la Unión Europea en aras del cumplimiento de la legalidad internacional y los Derechos Humanos. Recientemente me he vuelto a dirigir a Ud. para expresarle mi preocupación por la suerte de la población de Gaza y los activistas internacionales presentes en el gueto.

Hoy he sabido que las fuerzas israelíes, en un acto de piratería sin precedentes en las últimas décadas, han abordado el barco de auxilio humanitario The Spirit of the Humanity, de la ONG Free Gaza, y lo han obligado a alejarse de la zona; bajo amenazas de muerte a sus ocupantes, entre ellos representantes electos de diversos países de la Unión.

También es conocido que, en los últimos días, las fuerzas israelíes han cometido execrables actos de terrorismo como el bombardeo de una escuela y otras instalaciones de la ONU, hospitales, zonas residenciales y, por último, uno de los cementerios de Gaza. Imagino que esto debe ser el “holocausto” que ya anunciara Matan Vilnai, Viceministro de Defensa israelí, en marzo de 2008.

Soy consciente de la extraordinaria dificultad de su trabajo y el desafío que debe suponer en lo personal, que sus poderes son muy limitados y que Europa, después de todo, es poco más que una unión aduanera. Sin embargo, creo Sr. Solana que su continuidad como Alto Representante de la UE para la PESC pone en juego su propia honorabilidad y dignidad personal. Probablemente no sea Ud. el responsable de este bochornoso papel de la UE en el ámbito de la PESC, pero su permanencia en el puesto, en mi modesta opinión, va ya en detrimento de su brillante carrera política e institucional, de cómo será recordado en el futuro.

Creo por tanto que su dimisión en este momento, que le concedería la gloria, sería el mejor ejemplo que podría dar a las generaciones venideras y la construcción europea.

Atentamente,

P.D.: un grupo de 26 ex-líderes europeos han pedido a la UE la imposición de sanciones a Israel por continuar con la construcción de asentamientos (colonias judías) en los Territorios Palestinos Ocupados. Entre los ex-dignatarios se encuentran Javier Solana, Felipe González, Romano Prodi, Giuliano Amato, Helmut Schmidt, Richard von Weizsaecker, Mary Robinson y Thorvald Stoltenberg (BBC, 10 de diciembre de 2010).

Anuncios

Acerca de Palestina Ocupada

Un andaluz en Palestina
Esta entrada fue publicada en BDS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en la encrucijada

  1. Pingback: LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC) DE LA ‘UE’ EN LA ENCRUCIJADA | Identidad Andaluza

  2. Maria Jesus dijo:

    Hola M.Muriel, está interesante tu Blog Palestina Ocupada. Ya te he añadido a la lista de blogs que sigo, en mi blog Gaza.
    Buenas Noches y un Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s