Israelíes de Sheikh Jarrah libre

Sheikh Jarrah libre. Jerusalén Este

Manifestantes israelíes pro Derechos Humanos en los Jardines de Sheikh Jarrah, Jerusalén Este (2010)

Pocas veces he sentido la emoción de aquella tarde en los Jardines de Sheikh Jarrah, una plaza a la entrada de ese barrio residencial de Jerusalén Este, junto a la Línea Verde de 1967, la demarcación del armisticio de 1948. Allí pude encontrar por fin los manifestantes que andaba buscando y por los que días antes había preguntado en la calle Salah Eddin (Saladino), el príncipe kurdo que tomaría la ciudad a los cruzados en 1187.

Eran un grupo de entre 50 y 100 personas, la mayor parte jóvenes, casi todos israelíes. Me acerqué a ellos con precaución, no estaba seguro de quienes eran y por qué se manifestaban; eso sí, tenían enfrente una patrulla del ejército, a la derecha; y a la izquierda otra de la policía. Los militares portaban armas automáticas y los grababan con una cámara fijada sobre un trípode, los policías procuraban realizar su cometido aprovechando la sombra de un frondoso árbol. Las pancartas que veía estaban en hebreo lo que acentuaba mi inseguridad y precaución, y no era el caso de preguntar “¿perdona, vosotros qué es lo que queréis?”; de modo que, temeroso de una gran metedura de pata, mi integración en el grupo fue lenta y paulatina.

Al poco pude reconocer entre ellos a Yehuda Shaul, ex militar israelí y fundador de Breaking the Silence, quien se dedica a mostrar al mundo el verdadero rostro de la ocupación de los Territorios Palestinos; especialmente en Hebrón, adonde organiza visitas para conocer de primera mano el apartheid israelí. Un fenómeno dantesco de limpieza étnica y colonización sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial; a excepción quizá de los Balcanes, sólo que con paso más lento, pero más firme, y con el apoyo de las potencias denominadas “occidentales”. También acompaña a niños palestinos a la escuela en esa ciudad cisjordana para protegerlos de los ataques de colonos judíos.

A Yehuda, un joven barbudo y de complexión fuerte, de convicciones religiosas y que usa kippah, lo pude conocer a principios de la década por un archivo que alguien me envió por correo electrónico con la historia Confesiones de un soldado israelí; en aquel momento dudaba si era algo veraz o simplemente un montaje que circulaba por el ciberespacio. Poco después saldría de mis dudas cuando lo pude ver en un reportaje de France 24 sobre la colonización judía en Hebrón, la más lacerante y obscena de la Cisjordania ocupada.

Más seguro ya de la situación, pude preguntar a una joven qué decía su pancarta (escrita en hebreo), “Free Sheikh Jarrah” me dijo. Ya no cabía duda alguna, eran ellos los israelíes que se manifiestan cada viernes, de 4:00 a 6:00, a la entrada del barrio, contra la limpieza étnica en Jerusalén Este. Allí los habían expulsado las fuerzas de seguridad “para evitar enfrentamientos” con los colonos, los nuevos vecinos que, con licencia de armas automáticas, están dispuestos a hacerse con “la tierra de Israel”; aquélla que por derecho y promesa (según parece) de Yahvé – cual registrador de la propiedad urbana – pertenecería a los judíos. Al poco me ofrecí a la joven para tomar el relevo con su pancarta, con la que me situé en el borde la vía pública mostrándola a conductores y viandantes. 

Palestinos por allí, aquél día había pocos, entre ellos el adolescente que tenía el puesto de zumo de naranja a 10 shekels el vaso, de cuyo éxito daban fe las cajas de naranjas vacías. El comercio palestino no sólo brota junto a los check points, haciendo de la desgracia una oportunidad, también en los Jardines de Sheikh Jarrah.

Anuncios

Acerca de Palestina Ocupada

Un andaluz en Palestina
Esta entrada fue publicada en Solidaridad con Palestina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Israelíes de Sheikh Jarrah libre

  1. Maria Jesus dijo:

    Hola M.Muriel, una Entrada muy Buena desde luego . El Estado de Israel, según vaya avanzando el tiempo, se irá convirtiendo irreparablemente en un Estado Paría, pero es que ellos mismos se lo han ganado a pulso. El problema es , ¿cuantos Palestinos más tendrán que sufrir el Apartheid Sionista y sus consecuencias: muertes, humillaciones, bloqueo, …? , y que todavia haya gobiernos como el español que hagan acuerdos comerciales y armamentisticos con un Estado Críminal y Terrorista …¡es que no entiendo como podemos tener un gobierno tan canalla y cómplice de la Limpieza Etnica del Estado Sionazi!
    Saludos

    • M. Muriel dijo:

      Hola María Jesús,
      Gracias por tus comentarios. Después de todo lo malo (que ya conocemos), los israelíes que defienden la justicia y la causa palestina, aún siendo una exigua minoría, tienen un valor inmenso; son la gran esperanza de la humanidad.

  2. yamil dijo:

    con todo los apoyo de la comunidad europea y estados unidos israel puede hacer lo q. le da la gana no van apedir le responsabilidad ninguna carta blanca ya veremos si unndia lamentamos este genocidio y holucausto palestino a manos de israel y el consentimiento del resto del mondo de verguenza.

  3. Pingback: ISRAELÍES DE SHEIKH JARRAH LIBRE | Identidad Andaluza

  4. JASSYL dijo:

    EN VERDAD NO SÉ NI QUE DECIR O AGREGAR, PORQUE YA USTEDES EN SU INTERESANTE COMENTARIO, MARIA JESUS, M.MURIEL Y JAMYL, LO HAN DICHO TODO, SOMOS DE REP. DOMINICANA, PERO TAMBIEN SOMOS DESCENDIENTES DE PALESTINOS, GRACIAS POR SU COMENTARIO, LES FELICITO. UN SALUDO.

  5. antonio dijo:

    pues creo que sólo pueden cambiar las cosas si la opinión publica de EE.UU cambia pues la manipulación en la educación de israel es completa y esa minoria creo que siempre ha existido pero nunca ha logrado nada porque ser un miserable debe ser más atractivo que una persona decente y caval, y despues de décadas de manipulación informativa en EE.UU cuesta mucho cambiar la opinión publica pq los sionistas siguen teniendo la sartén por el mango pues controlan la totalidad de los medios informativo y la politica americana.
    La esperanza, como la veo yo, sería que Europa reconociera a Palestina, rompiera relaciones con israel y demás pero, por lo visto algo pasa que lo impide ¿qué los europeos son muy racistas (de hecho el sionismo fomenta la islamofobia a sabiendas de que eso pone a una parte muy importante de europa de su parte)? ¿qué le importa un pimiento el sufrimiento palestino y la injusticia? ¿qué el sionismo ya ha tomado posiciones muy importantes en Europa (creo es esto sobre todo)? no sé pero si Europa de una vez por todas fuera seria EE.UU, sus medios de comunicación, tendrian complicado explicar eso a los americanos-aunque hay cierta cantidad de americanos que saben muy bien que pasa alli me temo que son más minoritarios que esos israelies y lo bueno, quizás, sea que se concentran en el ambito universitario y quizás, con el tiempo se den cuenta de lo qeu han hecho, pero entonces me surgue otra pregutna ¿acaso no es algo perfectamente premeditado (hechos consumados) que lleva hacienod israel desde que se la reconoció, que no es otra cosa que una vez ya han nacido cientos de miles de judíos en palestina, ya nadie sea capaz de echarlos de alli de la misma forma que se dirá que x cantidad de palestinos no han nacido en su tierra sino en cualquier otra parte del mundo y por tanto se dirá que no son de allí? por supuesto teniendo en cuenta el enorme poder, y desproporcionado sin duda, que tiene el sionismo en el mundo.
    Por cierto es tan obvio que el sionismo es fascista y capitalista que todas esos tópicos injustos a más no poder, miserables a más no poder, sobre los andaluces esos que dicen que los andaluces vivimos del trabajo de los vascos y catalanes etc lo he tenido que escuchar precisamente de vascos y valencianos judíos sionista, osea un ejemplo la ultraderecha más retrógrada inculta y racista inimaginable pero que en este caso es judía y por eso se permite el lujo de: 1º ir de victima y 2º llamarte antisemita, nazi, islamonazi (aparte de lo que ya implica sus declaraciones sobre los andaluces pues yo soy andaluz) ¿casualidad? no lo creo, como que se justo los medios de la ultraderecha quienes apoyan a israel por inmoral que sea lo qeu haga israel como fue en el caso de la matanza brutal de palestisno en gaza en 2009. Tampoco entiendo como esta gente puede hacer loq eu absolutametne nadie hace ¿alguien se imagian escribiendo en su periodico y en titular, o en su tv, declaraciones en defensa del nazismo o de un palestino que pone un bomba? o manifestaciones cuadno ha habido un atentado y ha muerto un israelí? que la gente saliera a la calle para elogiar la muerte de 3 o 5 israelies? inconcebible , verdad? sin embargo el caso contrario no.

  6. Luarby dijo:

    Quizá sea un poco tarde, pero no por ello quiero dejar de felicitarte por tan magnífico y esperanzador artículo.
    Aunque sólo sea un pequeño grano de arena dentro de la estructura de un estado tan abominable, creo que merece la pena destacarlo.
    Gracias por ello.

    Luis Arbide
    http://misaspiracionesenlavida.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s