Hebrón en los autobuses urbanos de Sevilla

Ciudad Vieja de Hebrón

Ciudad Vieja de Hebrón (Cisjordania), "liberada" en 1967, i.e.: como Sevilla en 1248 (sólo que por Moshe Dayan "el Santo")

Excmo. Sr. D. Alfredo Sánchez Monteseirín
Alcalde de Sevilla

El 30 de octubre de 2010, cuando viajaba en un autobús urbano de la línea C4, matrícula 8250 FLH, tuve acceso a la información ofrecida a través del servicio BUSSi (Planeta Vivo) sobre al-Haram al-Ibrahimi (la Mezquita de Abraham) de Hebrón, en los Territorios Palestinos Ocupados.

En el mencionado servicio se denomina al monumento la “Tumba de los Patriarcas” de Hebrón y, haciendo referencia a la Biblia, se dice que está en la antigua Judea. “Es el segundo lugar sagrado más importante para los judíos y el cuarto para los musulmanes” se añade. En ningún momento se sitúa Hebrón geográficamente sino que, además, se descontextualiza del tiempo y el espacio obviando que es una ciudad (de las mayores) de la Cisjordania ocupada; ofreciendo al público una narrativa sionista basada en la mitología del Antiguo Testamento.

Hebrón es una ciudad ocupada militarmente por Israel desde 1967, cuando desató una guerra preventiva que le llevaría a apoderarse de territorios de tres países vecinos. Con posterioridad, el régimen de Tel Aviv ha hecho caso omiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya Resolución 242 insta a su retirada de los Territorios Ocupados. Ningún país, a excepción del propio régimen sionista, reconoce Hebrón como parte de Israel.

Si de lo que se trata es de acercar la cultura a los usuarios del transporte público, téngase en cuenta que el Comité Ejecutivo de la UNESCO, el 20 de octubre de 2010, ha reafirmado que la Mezquita de Abraham “es parte integral de los Territorios Palestinos Ocupados y que cualquier decisión unilateral de las autoridades israelíes será considerada una violación del derecho internacional…”.

Más allá de la narrativa de judíos y musulmanes, tan cara al régimen de Tel Aviv, no cabe perder de vista que lo importante son las personas; más allá de las creencias religiosas que cada uno (en su caso) pueda tener. Hebrón es, por desgracia, un paradigma de la limpieza étnica y la violencia de la ocupación militar israelí; el lugar más sangrante de la colonización de Cisjordania; escenario de la constante violación de los Derechos Humanos y las leyes internacionales. Con todo, merece la pena ser visitada, aunque sólo sea por conocer a qué extremos puede llegar la condición humana. Yo he estado un par de veces en los últimos meses y es algo de lo que he podido ser testigo.

Le ruego por todo ello, Sr. Monteseirín, que disponga el cese de esas emisiones en el canal BUSSi de los autobuses urbanos.

Anuncios

Acerca de Palestina Ocupada

Un andaluz en Palestina
Esta entrada fue publicada en Territorios Ocupados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hebrón en los autobuses urbanos de Sevilla

  1. Concepción dijo:

    Por favor, distribuir y tratar de organizar algo:

    El 25 de febrero del año pasado, en más de 20 ciudades de todo el mundo, hubo manifestaciones en protesta por las restricciones a la libertad de movimiento y la política de separación en Hebrón con el cierre de calles; celebrando vigilias, repartiendo folletos, organizando conferencias, con películas, etc. La campaña fue un gran éxito y nuestro clamor se escuchó en todo el mundo.

    Acciones de la campaña el año pasado:

    El grupo de Hebrón “Jóvenes contra los Asentamientos” y varios activistas de en todo el mundo se han reunido de nuevo este año para coordinar el segundo día de acción internacional, el 25 de febrero de 2011. http://www.youthagainstsettlements.org

    Vídeo de la campaña de lanzamiento este año http://vimeo.com/19096610

    Desde el 25 de febrero del año pasado, activistas de Hebrón han mantenido la campaña con protestas semanales en la ciudad, por los constantes acoso y detenciones. Estas manifestaciones son parte de un movimiento popular no violento que está ganando impulso en Israel/Palestina. Hebrón es un microcosmos de la ocupación en general. El cierre de la calle Shuhada es una dura realidad para los residentes de Hebrón y un símbolo de la falta de libertad de movimiento de los palestinos, la cuestión de los asentamientos israelíes, y las políticas extremas de separación que se han generalizado en los territorios palestinos.

    Nuestro deseo es que en todo el mundo los activistas escenifiquen el cierre de una calle céntrica el 25 de febrero, manifestándose en solidaridad con los ciudadanos de Hebrón y el movimiento por los Derechos Humanos en Palestina.
    Si deseas participar o puedes ayudarnos de alguna forma; si quieres organizar una manifestación en tu ciudad, escríbenos a: info@youthagainstsettlements.org o openshuhadastreet@gmail.com

    Coalición por la Reapertura de la calle Shuhada
    (Open Shuahada Street Coalition)

  2. Pingback: HEBRÓN EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE SEVILLA | Identidad Andaluza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s