Israel: apartheid y boicot a la UNESCO; el I Congreso Tarteso (Huelva)

Poner trabas al sionismo y el apartheid: un deber moral

Dr. Francisco José Martínez López
Rector de la Universidad de Huelva

Le escribo en relación con la participación de la profesora israelí Ayelet Gilboa (Universidad de Haifa) en el Congreso Tarteso, que del 14 al 17 de diciembre tendrá lugar en Huelva.

Me pregunto qué sentido tiene la participación de personal académico de Israel en un congreso científico internacional cuando el régimen sionista hace un boicot a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). No se entiende cómo la profesora Gilboa (militar en la reserva) autora y editora de numerosos trabajos sobre excavaciones ilegales (bíblicas) en Jerusalén Este (1996), el Sinaí (2007), el Mar Muerto (2002) ha sido invitada a participar el I Congreso Internacional Tarteso.

Además, el estado de Israel es contrario y se opone a la Convención sobre las Medidas para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (UNESCO, 1970) precisamente para poder llevar a cabo esas excavaciones ilegales y el consiguiente tráfico ilícito de objetos de arte. También rechaza la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005), un tratado por la humanidad y su diversidad cultural firmado ya por la mayoría de los estados que se tienen por civilizados (en la actualidad 117).

Más allá de la ética académica y los principios morales de cada uno, la mencionada participación sería contraria a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Huelva, Decreto 232/2011 de 12 de julio, que en su Art 2.1 dicen:

-La Universidad de Huelva habrá de promover… los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo… [y] los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Y también que:
-La Universidad de Huelva persigue ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social y estar al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz.

Con esta participación la Universidad de Huelva estaría asumiendo los valores propios de Israel – ocupación militar, injusticia, apartheid – alejándose, desde luego, de la “defensa de la paz” (Art. 2.1 ut supra). Sería una concesión a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y las leyes internacionales (Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Cuarta Convención de Ginebra 1949) en los Territorios Ocupados.

Le ruego que, ante estos hechos, considere la oportunidad de pronunciarse al respecto: por el cumplimiento de los Estatutos de la Universidad de Huelva y la legalidad internacional. Sería deseable que este esperado Congreso sobre Tarteso no quede marcado por la implicación en las excavaciones ilegales y expolio de las autoridades israelíes.

Anuncios

Acerca de Palestina Ocupada

Un andaluz en Palestina
Esta entrada fue publicada en BDS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Israel: apartheid y boicot a la UNESCO; el I Congreso Tarteso (Huelva)

  1. Pingback: ISRAEL: apartheid y boicot a la UNESCO; el I Congreso Tarteso (Huelva) | Identidad Andaluza

  2. Maria Jesus dijo:

    Hola Manuel, ya es tardisimo pero pasaba por aquí…para saludarte y decir que he abierto un blog nuevo que se llama Maria en Pie de Lucha http://mariaenpiedelucha.blogspot.com, recien comenzado, pero ya iré uniendo enlaces y blogs a la lista (entre ellos el tuyo para visitarlo más) hasta llegar a completarlo, es que con los 3 que tenia antes no daba de sí para llegar a todo… Pues nada, Compañero que seguimos en la Lucha. Un Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s